Strict Standards: mktime(): You should be using the time() function instead in /home/nnmemoria/domains/nanosamemoria.com/public_html/pivot/modules/module_debug.php on line 95
Inicio - Na Nosa Memoria

INICIO

Familiares

Manolo Mourente

Antonio Mourente

Celia Mourente

Manuel A. Pita Torices

Miguel Cervantes

Represaliados

Represaliados

Acerca de ...

Este blog é unha lembranza e homenaxe ás persoas da nosa familia que sufriron represión ou morte pola súa loita contra o franquismo (fascismo).

Lembranza e homenaxe que queremos facer extensivo nestas páxinas a todos aqueles que foron vítimas deste reximen.

Asinado:

Manuel Fernández Pita e Carmen Fernández Pita

Calendario

« Novembro 2017
D L M M X V S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Históricos

01 Mai - 31 Mai 2009
01 Xun - 30 Xun 2009
01 Xull - 31 Xull 2009
01 Set - 30 Set 2009
01 Out - 31 Out 2009
01 Nov - 30 Nov 2009
01 Dec - 31 Dec 2009
01 Xan - 31 Xan 2010
01 Mar - 31 Mar 2010
01 Abr - 30 Abr 2010
01 Out - 31 Out 2010
01 Mai - 31 Mai 2011
01 Xun - 30 Xun 2011

Enlaces

Memoria Histórica D.
Blog de Xosé M. Suárez
Los de la sierra
Españois deportados ...


Apoiamos

Apoia o Manifesto a prol da convivencia lingüística e a da igualdade de dereitos para o galego

¡Buscar!

Últimos Comentarios

Cousas

XML: RSS Feed 
XML: Atom Feed 

Deseño & Edición: SF

« Benvida do alcalde á … | INICIO | O campo de concentrac… »

Entrevista a D. Vicente Álvarez Areces

29 10 10 - 10:59 Diario de Ferrol El presidente del Principado de Asturias: “Es necesario rescatar del olvido a todos los que estuvieron en campos de concentración”

Exc. Sr. D. Vicente Alvarez Areces O Presidente do Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, será un dos 60 asturianos que mañá asistirán en Cedeira ao acto de homenaxe que recibirán as vítimas da represión e os presos do campo de concentración que no seu día transformou unha fábrica de salgadura nun presidio. Corría o ano 1936.

Con motivo deste reencontro coa historia máis gris dunha vila que soubo atopar na pesca e o turismo o seu máis inmediato futuro, Diario de Ferrol tivo a oportunidade de entrevistar ao titular do Executivo asturiano sobre cuestións relacionadas cunha iniciativa que partiu das asociacións Memoria Histórica Democrática de Ferrol (MHD) e Fuco Buxán.

- ¿El hecho de saber que la mayoría de los presos en el campo de concentración eran de Asturias, ¿ha sido la única razón para asistir al acto previsto para mañana?

- Desde luego, llama mucho la atención que ese campo de concentración tuviera tanta presencia asturiana. Según los estudios que se han hecho, estamos hablando de que llegó a haber 254 presos asturianos y lógicamente este gobierno no puede quedar al margen de este acto. Estamos hablando de hombres y mujeres con un denominador común, porque sufrieron el sistema represor del régimen sin abandonar sus ideas. Con su trabajo en las fábricas, en los barrios y en los pueblos contribuyeron a mantener vivos los movimientos sociales y políticos. Los 40 años de dictadura son una etapa desconocida en su auténtica dimensión para los jóvenes que nacieron con la democracia. Una vez superada la transición y asentada la democracia, actos como los de mañana nos permiten revisar el pasado y salvar parte de la deuda que tenemos con esas personas, que durante la dictadura no perdieron la ilusión y la esperanza de volver a ser libres.

- ¿Se ha puesto en contacto el gobierno del Principado con los familiares de los encarcelados?

- Precisamente hace unos meses, fijamos en mi despacho la fecha de este acto en Cedeira. El pasado 23 de abril mantuve una reunión con Enrique Barrera Beitía, secretario de la asociación Memoria Histórica Democrática y un directivo de Fuco Buxán, con Manuel Agustín Fernández Pita, presidente de MHD y familiar de represaliados durante la dictadura, y el alcalde de Cedeira, José Luis Vergara. En ese encuentro, tuvimos la oportunidad de intercambiar muchos recuerdos y por supuesto de empezar a sentar las bases del acto que hemos organizado en Cedeira.

- ¿Cuál es la política que su gobierno mantiene respecto a la recuperación de la memoria histórica?

- Hemos sido de las primeras comunidades autónomas en firmar con el Ministerio de Justicia el convenio para elaborar el mapa integrado de las fosas comunes. Y ya lo hemos presentado. Lo hicimos el pasado mes de junio. Es el primer mapa de fosas comunes de Asturias, en el que se localizan 343 enterramientos en 55 concejos. De ellos, 322 corresponden a víctimas de la represión franquista y 21 a fallecidos en combate. Las fosas más grandes se encuentran en el cementerio de Oviedo y Gijón. Toda esta información ha sido remitida al Ministerio, que a su vez diseñará un portal web que se irá actualizando con la información que reciba de cada comunidad autónoma. Desde el gobierno asturiano, queremos además señalizar estas fosas de forma exhaustiva, identificar lugares, hechos y otros datos históricos que se consideren de interés.

- ¿El presidente del Principado de Asturias tiene alguna experiencia personal con respecto a estas cuestiones?

- A lo largo de mi vida política he tenido la fortuna de participar u organizar actos de reconocimiento a personas y colectivos que participaron activamente en la lucha por la democracia en España y también a los que sufrieron represión, privándoles de libertad e incluso de la vida.
Como responsable de gobiernos, tanto de Gijón como en Asturias, auspicié ese reconocimiento a la dignidad de un pueblo que sufrió la dura represión y el horror de la dictadura a través de actos diversos, algunos de ellos en Galicia. Recuerdo varios viajes a Ferrol para rendir homenaje a las víctimas del 10 de marzo de 1972, para reconocer el trabajo de los líderes obreros que hoy no están con nosotros y, en este última semana, la publicación de una investigación sobre los abogados laboralistas durante el franquismo, en la que figuran personas muy queridas en Galicia como son Rafael Bárez o Manolo López.
El acto que mañana se celebrará en Cedeira es una muestra más de la necesidad de rescatar del olvido a todas las personas que estuvieron en los campos de concentración que hubo en Galicia con motivo de la guerra civil en condiciones durísimas para vivir y trabajar, hacinados en tres viejas naves que hacían de cárcel. Rescatar su memoria y dar nombre a los que sufrieron es un acto obligado de dignidad y valores democráticos.


Etiquetas usadas: , , ,
Sen comentarios

Trackback link:

Por favor, active o Javascript para xerar a url de trackback

  
¿Lembrar información persoal?

Emoticonos / Textile

A moderación de comentarios está habilitada neste blog. Esto significa que o seu comentario non será visible neste blog ata que sexa aprobado polo editor.


 

  (Rexistrar o seu nome de usuario / Validarse)

Notificar:
Ocultar email:

Letra pequena: Todas las etiquetas html excepto

 

Linkdump


» O Noso Pai
» Manolo Mourente

Manuel Jesús Fernández Mourente


» O Noso Tio
» Antonio Mourente

Antonio Manuel Fernández Mourente


» A Nosa Avóa
» Celia Mourente

Celia Mourente Garcia


» O Noso Avó
» Manuel A. Pita Torices

Manuel Agustín Pita Torices


» O Noso Bisavó
» Miguel Cervantes

Miguel Cervantes Rey (Faneca)